En los más humildes fraccionamientos, o en las colonias más residenciales, esta tradición no se hace esperar y convoca entre sus protagonistas, a los más genuinos miembros de la vecindad.
Por: Alex D´ Negro.
Tijuana, Mar. 30 2018 (NDT).-Es una representación popular muy esperada en Semana Santa. Forma parte de las mas genuinas costumbres incluso de esta ciudad. Es asumida por los fieles y no tan fieles con dolor, resignación y esperanza. No conoce de fronteras, ni de estatus económicos.
En los mas humildes fraccionamientos, o en las colonias mas residenciales, esta tradición no se hace esperar y convoca entre sus protagonistas, a los más genuinos miembros de la vecindad.
El Vía Crucis o Camino a la Cruz es una de las más antiguas devociones practicadas por los Católicos en todo el mundo. Consiste en acompañar a Jesús en su Pasión y Muerte, en sus horas finales, repasando 14 momentos (las 14 Estaciones del Vía Crucis) desde que fue condenado a muerte, hasta su sepultura.
Como dicta la tradición, El Vía Crucis se reza de pie, y en algunos momentos de rodillas. Debe hacerse caminando, deteniéndose en cada estación, para recordar el camino de Jesús al Calvario.
Esta práctica de la iglesia católica, es asumida e interpretada de diferentes formas en cada estado mexicano.
La dramática escenificación cuenta con personajes como Jesús vivo, centuriones romanos, judíos y fariseos, así como los 12 Apóstoles, representados por niños y jóvenes.
En otros lugares, la popular puesta en escena incluye también a Pilatos, María Magdalena y otros personajes.
El Viacrucis Viviente que se celebra cada viernes de Semana Santa, es un espacio para la meditación de los momentos y sufrimientos que vivió Jesús desde que fue hecho prisionero, hasta su muerte en la cruz y posterior a su resurrección.
Cada persona (creyente o no creyente) lo asume y ”carga su cruz” de una manera diferente, y de forma espontánea lo acerca a sus circunstancias. Más allá de principios religiosos, no cabe dudas que esta celebración, constituye un verdadero espacio para la reflexión y la esperanza.
En tiempos difíciles como los que vive Tijuana…¿como lo vives tú?