Los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) han sido una pesadilla para los acreditados
Si tienes un crédito vigente desde antes de 2016, seguramente te acostumbraste a que tu deuda subiera cada primero de enero. Esto, porque el incremento al salario mínimo aumentaba tu deuda ante Infonavit.
Lo anterior respondía a los créditos vigentes en Veces Salario Mínimo (VSM). Ahora que se anunció el aumento del ingreso a $102.68 pesos diarios, surge la duda de cómo afectará esta alza salarial a quienes deben Infonavit.
¿TE AFECTA EL ALZA SALARIAL SI DEBES INFONAVIT?
En 2016, se creó en México la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual logró que los incrementos anuales al salario mínimo ya no se tradujeran en alzas tan elevadas a las deudas de los acreditados, como en caso del quienes deben un crédito Infonavit.
El factor Veces Salario Mínimo era una unidad de medida que el Infonavit utilizó hasta 2016 y que fue sustituida por las UMA, por ende los pagos de los créditos que estaban contratados en VSM pasaron a UMAs.
¿QUí‰ ES LA UMA Y PARA QUí‰ SIRVE?
La UMA sirve para determinar el pago de obligaciones y sanciones que antes se pagaban de acuerdo al salario mínimo, como son multas, pagos por servicios de gobierno o créditos, como los de Infonavit, que ya no están en Veces Salario Mínimo.
La UMA surgió para evitar que el alza al salario mínimo siguiera afectando a los trabajadores. Así, se estableció el Salario Mínimo General para calcular pagos que antes se hacían en VSM.
La UMA es determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que fija su valor tomando en cuenta el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación. Estos registros (para determinar la UMA) se realizan durante los primeros diez días de enero y son publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Por ejemplo, mientras en 2018 el salario mínimo fue de $88.36 pesos diarios, el monto de la UMA se ubicó en $80.60 pesos. Por ende, a quienes debían un crédito Infonavit o multas, no se les incrementó por los $88.36 pesos del salario mínimo, sino por los $80.60 pesos del valor de la UMA.
Para 2019, el valor de la UMA aún no está determinado, pues esto se va a determinar a inicios de enero y será hasta el 01 de febrero de 2019 cuando empiece a tener vigencia.
Si tienes un crédito en pesos o a tasa fija, la UMA no te debe preocupar, ya que se mantienen a como se estipula en el contrato. (Parker)
Fuente: Mibolsillo