El amoniaco es usado como fertilizante y se encuentra en grandes cantidades en tierras agrícolas
El amoniaco es un gas compuesto de nitrógeno e hidrógeno y es incoloro con un olor penetrante y nauseabundo. Este compuesto es de gran utilidad para cubrir las necesidades nutricionales de las plantas por lo que es usado en la agricultura como fertilizante.
Sin embargo, a pesar de sus propiedades para la fertilización, es de alto riesgo para la salud cuando se expone directamente. El amoniaco también se encuentra en pequeñas cantidades en artículos de limpieza en el hogar.
Efectos nocivos en el organismo:
- Inhalación: En concentraciones elevadas irrita la garganta y produce un proceso inflamatorio en tejido pulmonar, daña las vías respiratorias y los ojos. Según aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar.
- Contacto con la piel: El amoníaco puede producir irritación de la piel, sobre todo si se encuentra húmeda. Además, puede llegar a producir quemaduras y proceso ampulares al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 partes por millón (ppm).
- Ingestión: Este compuesto es gaseoso en condiciones atmosféricas normales siendo poco probable su ingestión; sin embargo, en caso de producirse, puede destruir la mucosa gástrica, provocando severas consecuencias e incluso la muerte.
Tratamiento por intoxicación por amoniaco:
- NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología. Busque asistencia médica inmediata.
- Si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con agua abundante al menos por 15 minutos.
- Si la persona ingirió el químico, dele una pequeña cantidad de agua o leche inmediatamente, a menos que el médico diga lo contrario. NO suministre leche ni agua si la persona presenta síntomas que dificulten la deglución (como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental).
- Si la persona inhaló el tóxico, trasládela inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco.
El hecho de sobrevivir después de las 48 horas indica frecuentemente que es posible la recuperación. Las quemaduras químicas ocurridas en el ojo se curan por lo general, aunque es posible que se produzca ceguera permanente.
Fuente: Debate