Encuentran el ‘naufragio intacto más antiguo del mundo’ en el mar Negro

Publicado 23 octubre, 2018

Rodrigo Medeles R.

El hallazgo reveló que una de esas naves fue descubierta casi completamente intacta en el fondo del Mar Negro a una profundidad de 1.2 millas, donde los niveles de oxí­geno son tan bajos que la vida marina es prácticamente inexistente.

El mar Negro se encuentra rodeado por seis paí­ses: Turquí­a, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia y Georgia. Se ubica entre Europa oriental y Asia occidental. Durante mucho tiempo, la tradición greco-romana lo llamó el mar Hospitalario.

Pero hubo un momento en que el comercio floreció en el mar Negro y ahora un equipo de exploradores del Proyecto de Arqueologí­a Marí­tima del Mar Negro revelaron detalles sobre un perí­odo en el los barcos griegos cruzaron el estrecho del Bósforo, cargados de mercaderí­as para comerciar y sufrieron debido a tormentas y desastres naturales.

El hallazgo reveló que una de esas naves fue descubierta casi completamente intacta en el fondo del Mar Negro a una profundidad de 1.2 millas, donde los niveles de oxí­geno son tan bajos que la vida marina es prácticamente inexistente.

Mientras que los animales y bacterias generalmente descomponen los restos de un naufragio de madera durante siglos, el naufragio descubierto permaneció intacto durante más de dos mil 400 años, comentaron los investigadores del proyecto.

La embarcación de 23 metros es considerada oficialmente como el ‘naufragio intacto más antiguo del mundo’. A los investigadores les sorprendió observar que su diseño se parece mucho a un barco con el que se decoraban los antiguos jarrones de vino griegos. El timón, los bancos para los remeros e incluso los objetos en su interior se mantienen intactos.

En las profundidades del mar Negro

Gracias al uso de robots de buceo de alta mar, los investigadores escanearon el fondo del mar, principalmente buscando posibles ruinas de antiguos asentamientos sumergidos para estudiar los efectos del derretimiento de los glaciares en los niveles del mar. Pero mientras mapeaban más de 770 millas cuadradas de fondo marino, la embarcación apareció.

El Proyecto de Arqueologí­a Marí­tima del Mar Negro lleva tres año de investigaciones y los arqueólogos comentan que este barco ha sido el más anigio de sus hallazgos.

‘DURANTE UN PERíODO DE 3 AÑOS, SE HAN ENCONTRADO MíS DE 60 NAUFRAGIOS, QUE VARíAN EN EDAD DESDE UNA FLOTA DE ASALTO COSACO DEL SIGLO XVII, A TRAVí‰S DE BUQUES MERCANTES ROMANOS CON íNFORAS HASTA UN BARCO COMPLETO DEL PERíODO CLíSICO’, ESCRIBIí“ EL EQUIPO EN UN COMUNICADO.

El naví­o es similar, en estilo, al barco que decora el famoso ‘jarrón de las sirenas’, que es exhibido en el Museo Británico.

El objeto, que data de alrededor 480 a.C, muestra a Ulises atado al mástil mientras su barco navega ante la presencia vigilante de las tres ninfas del mar, que entonaban melodí­as que se creí­a llevaban a los navegantes a la muerte.

Fuente: Muy Interesante

 

Publicaciones relacionadas