8 de cada 10 adultos mayores que piden asesorí­a, no pueden acceder a una pensión

Publicado 14 julio, 2018

Uno de los requisitos que no se cumplen es que no están vigentes en su relación laboral.

Tijuana Julio 14 2018 (NDT).- La Presidenta del Colegio de Profesionistas y Turistas de Baja California, la licenciada Mirna Cosí­o Hernández informó que 8 de cada 10 personas adultas mayores que llegan a pedirles asesorí­a, no pueden acceder a un sistema de pensión.

Aunque serí­a aventurado decir que el 80% de los adultos mayores no tengan alguna manera de recibir una pensión, sí­ es muy alarmante que una gran cantidad de esas personas en situación vulnerable no puedan recibir ese beneficio de seguridad social, debido a que no cumplen los requisitos.

Uno de los requisitos que no se cumplen es que no están vigentes en su relación laboral, o alguna otra situación que marca la ley vigente, que son la de 1973, en el ramo de pensiones, y la nueva, de 1997; esta última, que dio vida a las Afores (Administradoras de los Fondos de Retiro).

Pese a lo anterior, la licenciada Mirna Cosí­o aclara que hay buenas noticias, pues el nuevo Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anuncia a través del próximo Secretario de Hacienda, que a partir de diciembre se establecerá un sistema de pensión universal.

‘Ese tipo de pensión no existe, la van a crear y va a cubrir a todos los adultos mayores, incluidos de los sistemas IMSS e ISSSTE, y en especial, a todos esos que no pueden acceder a ese esquema, debido a las razones antes citadas, quienes al fin van a poder tener un ingreso que actualmente no tienen’.

‘Según la información que se maneja, será de 1500 pesos mensuales’, explicó.

La presidenta del Colegio de Profesionistas también confirmó que el nuevo Presidente ha ratificado sus compromisos para revisar las leyes actuales en materia de pensiones, y mejorarlas, para que todos los adultos mayores puedan acceder a su pensión justa.

Relacionado con esta información es lo referente al dinero que hay en las Afores, pues dentro de tres años deberá cobrar su retiro la primera generación de personas que empezaron con ese esquema; es decir, se cumplirán 24 años de que inició la operación de las Afores y Siefores (Sociedades de Inversión de Empresas para el Fondo de Retiro de los trabajadores).

‘Dentro de tres años podremos saber al fin si esos fondos van a funcionar’, comentó la licenciada Cosí­o Hernández, quien al respecto advirtió que tienen una expectativa de pensiones muy bajas, ya que la ley vigente en materia de pensiones señala que del 100 por ciento de lo ahorrado como producto del trabajo desempeñado, se podrá acceder solamente al 30% como pensión.

Por todo lo anterior, exhortó a todos los adultos mayores a que se acerquen a asesorarse con profesionistas especializados y estar pendientes de las reformas que anuncia el nuevo Presidente de México.

Publicaciones relacionadas