60% de comercios se apegaron al régimen de IVA reducido al 8%|

Publicado 4 julio, 2019

Existen varias razones por las cuales este 40 por ciento de las empresas no aprovecharon la prórroga que dio la Secretarí­a de Hacienda para inscribirse al régimen

El estí­mulo fiscal para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento en la frontera, sólo fue aprovechado por 6 de cada 10 empresas locales por lo que se deberí­a considerar hacer ajustes para poder incluir a una mayor cantidad, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana Jorge Mací­as.

‘Los números que nos han dado hasta el momento es que alrededor del 60 por ciento de los contribuyentes en condiciones de recibirlo se metieron al programa, en sí­ le hace falta algunos ajustes a nuestra forma de ver las cosas para que ese beneficio del 8 por ciento llegue a toda la ciudadaní­a ya que el resto de las empresas que no participaron automáticamente encarecieron el 8 por ciento el producto entonces sí­ se ocupan algunos ajustes en ese aspecto’, detalló.

Existen varias razones por las cuales este 40 por ciento de las empresas no aprovecharon la prórroga que dio la Secretarí­a de Hacienda para inscribirse al régimen.

‘Algunos fueron porque estuvieron con problema de transacción con alguna de las empresas que están catalogadas como ‘˜vendefacturas’™ o como empresas que tienen problemas fiscales, otros porque no les convení­a por su negocio, que algunos de los casos son importadores entonces pagan el 16 por ciento de IVA en la aduana y todo su producto si lo vendieran al 8 por ciento automáticamente se descapitalizarí­an’, comentó.

En algunos casos esto se dio porque algunas empresas perderí­an la competitividad en caso de adscribirse al régimen al 8 por ciento, ya que importan insumos al 16 por ciento.

‘Tendrí­an un diferencial del 8 por ciento y como la devolución de ese IVA ya no hay la compensación universal serí­a una acumulación de mucho dinero, entonces al cabo de 3 ó 4 meses ya van a tener problemas financieros’, concluyó.

Uniradio

Publicaciones relacionadas