115 muertes por cáncer de mama en Baja California

Publicado 19 octubre, 2018

**19 de octubre, Dí­a Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Tijuana, B.C.- Al menos 115 mujeres perdieron la vida en el estado de Baja California, informó el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

En el marco del Dí­a Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo un evento para presentar playeras alusivas a este padecimiento, que por años ha sido acompañado del tabú y machismo, de acuerdo con la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Brenda Ruacho de Vega.

La primera dama resaltó que muchas mujeres, aunque han deseado hacerlo, no se han podido realizar una prueba de este padecimiento porque sus maridos no les permiten acudir con un doctor que las vea para el análisis, y en ocasiones, en su afán de no verse a ellas mismas, tampoco se autoexploran, lo que podrí­a propiciar que en caso de tener cáncer de mama, éste avance y después traiga consigo irreversibles consecuencias.

“Sigamos trabajando juntos por una nueva cultura en materia de salud, de la mano con la sociedad civil”, expuso por su parte la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero.

Este señalamiento de la Oficial Mayor, vino después de que comentara que en ISSSTECALI 107 casos nuevos y 128 en tratamiento han sido registrados este 2018, y por ello insistió en que tanto hombres y mujeres deben aportar al esfuerzo de tomar consciencia y promover la revisión de los senos constantemente.

En ese sentido, una sobreviviente del cáncer de mama, la señora Edna Gama, mencionó que la autoexploración resulta importante porque fue eso mismo lo que la orilló a realizarse una prueba, que duró más de 12 horas, pero al final, aunque no grato, fue lo que le diagnosticó el padecimiento, y pudo sobrellevar los tratamientos.

“El cáncer no es sí­mbolo de muerte. Una es la que llama a la muerte con la energí­a negativa”, declaró.

Aseveró también que su actitud positiva y fe la llevaron a vencer este fuerte problema, luego de que hace 16 años le dijeron que en cuatro meses, después de su diagnóstico, podrí­a haber perdido la vida.

Por último, como parte de la campaña de concientización “Quiérete, tócate”, Ruacho de Vega mostró las nuevas playeras alusivas al combate al cáncer de mama, cuyo contenido muestra las formas en las que un seno se puede ver con el padecimiento, además de un número (01-800-2cáncer) al que se puede llamar para solicitar una mastografí­a sin costo alguno.

Fuente: www.uniradioinforma.com

Publicaciones relacionadas